Perspectivas de un modelo de educación inclusiva para sordos a nivel superior

Wiliam Antonio Ariza Rua

Abstract


El artículo está enfocado a dar un panorama en primer plano en determinar los aspectos de la educación como derecho, en segunda medida en especifi car el derecho a la educación en el ámbito internacional para establecer la importancia que tiene la educación para los Estados y fi nalmente, instituir en qué momento se da inicio a una educación
inclusiva y en qué orden se ha implementado en la Universidad ECCI.
La institución diseñó una propuesta para construir un modelo de educación inclusiva con el propósito que responda a las características socio lingüísticas de los estudiantes Sordos, garantizándoles el derecho a la educación, a la oportunidad y a la igualdad de condiciones, mediante una oferta educativa pertinente que respete su lengua y los proyecte
en campos laborales de alta demanda en el marco de la interculturalidad, la diversidad y la equidad, para su desarrollo integral como seres humanos.
Dando como resultado una política de inclusión, la realización de ajustes razonables a nivel curricular, la formaciónde docentes en contexto de la persona sorda y lengua de señas, adecuación de medios de comunicación, creación de
semilleros de investigación, accesibilidad y virtualización de las asignaturas virtuales y diseño de niveles de español como segunda lengua para personas sordas, lo anterior obedeció al fruto de un trabajo investigativo, dentro de la línea de investigación Innovación Pedagógica y en la sublínea Proyectos Especiales Educación Inclusiva para sordos en Educación Superior, empleando un estudio descriptivo explicativo. Que nos conllevó a la inclusión educativa para éste tipo de personas como sujetos de derechos el marco del contexto educativo para que sean partícipes de transformaciones


Keywords


Derecho a la educación; diversidad; educación inclusiva; interculturalidad; persona sorda; política de inclusión;

Full Text:

PDF (Español)

References


Constitución Política de Colombia 1991. Disponible

en internet en:

• https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=c

onstituci%C3%B3n+pol%C3%ADtica+de+col

ombia+1991+pdf

Fallo 47 del Consejo de Estado de:

• http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/

tematica2.jsp?subtema=18101

• Sentencia 390 de 2011 de la Corte Constitucional

recuperada de:

• http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/

tematica2.jsp?subtema=18101

• Declaración Universal de los Derechos Humanos

Recuperado de:

• http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Destacados/

/simonu/1_Declaracion_Universal_

DH.pdf. Agosto 18 de 2014

• Carta de organización de los Estados Americanos

de 1948 Recuperado de: http://www.oas.

org/dil/esp/afrodescendientes_Manual_Formacion_

Lideres_anexos.pdf, el 18 de agosto

de 2014

• Pacto Internacional de Derechos Económicos,

Sociales y Culturales de 1966 de: https://www.

google.com.co/?gws_rd=ssl#q=Pacto+Intern

acional+de+Derechos+Econ%C3%B3micos%

C+Sociales+y+Culturales+de+1966. Agosto

de 2014

Protocolo de San Salvador 1988 Recuperado

de:

• http://www.acnur.org/t3/fi leadmin/scripts/doc.

php?fi le=biblioteca/pdf/0026. Agosto 18 de

• En conferencia Mundial de educación para

todos (Jomtien 1990) Recuperado de: http://

www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf Agosto

de 2014

Revista de Investigación

TECCIENCIA

Edición Especial

• La Conferencia Mundial sobre las Acciones y

Estrategias para la Educación, Prevención e Integración,

llamada Declaración Sundberg, de

Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.

es/vernumero.asp?id=65

• Conferencia Mundial de sobre necesidades

Educativas Especiales en 1994. Recuperado

de http://unesdoc.unesco.org/

images/0011/001107/110753so.pdf. Agosto 18

de 2014

• Convención sobre los Derechos de las Personas

con Discapacidad, de 2006. Recuperado de:

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/

tccconvs.pdf. Agosto 18 de 2014

La Conferencia Mundial de sobre necesidades

Educativas Especiales en 1994. Recuperado

de:

• https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=c

onferencia+mundial+sobre+necesidades+edu

cativas+especiales+en+1994

• Lineamientos-Política de Educación Superior Inclusiva,

Ministerio de Educación Nacional

• Unesco, Cada Escuela es mundo, un Mundo de

Diversidad. Experiencia de Integración Educativa.

Santiago de Chile, Unesco, 2003.

Unesco, Guidelines for Inclusión: Eusiring

Accesss to Education for All. Paris, Unesco,

de:

• h t t p : / / s c h o l a r . g o o g l e . c o m . c o /

scholar?hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1&q=Une

sco,+Guidelines+for+Inclusi%C3%B3n%3A+E

nsuring+Access+to+Education+for+All.+Paris,

+Unesco,+2005. Agosto 18 de 2014

• Echeita, G (2008) Inclusión y exclusion educative.”

Voz y ranto “. Revista electrónica

Iberoamericana sobre calidad, efi ciencia y

cambio Vol 6 N° (2), 2 -8

• Misas, A, G: (2004). La educación Superior en

Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo.

Bogota Colombia: Universidad Nacional

de Colombia. Disponible en internet: books.

google.com.co/books?hl=es&lr=&id=whvKuC

UAocC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Misas,+2004+

&ots=FRyLpnxX8I&sig=BWgLCe4AjoA4H8mY

aP1L5C4DIAg#v=onepage&q=Misas%2C%20

&f=false. Agosto 18 de 2014

• Ley 30 de 1992. Recuperado de: http://www.

mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html.

Agosto 18 de 2014

• Altablero No. 43. (2007). Revista Virtual. Educación

para todos. Ministerio de Educación

Nacional. Recuperado el 15 de agosto de 2013.

Disponible en internet: http://www.mineducacion.

gov.co/1621/article-141881.html

• EDUCACIÓN INCLUSIVA 2013. Revista Virtual.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la

Educación Departamento de Pedagogía. Recuperado

el 15 de agosto de 2013. Disponible en

internet: http://www.revista-educacion-inclusiva.

es/

• Delors. (19969. La Educación Encierra un Tesoro.

Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional

sobre la Educación para el Siglo XXI.

Disponible en Internet: http://www.slideshare.

net/nallely88aguilar/delors-1996-unesco1

• ZABALA, A. y ARNAU, L. (2008). 11 Ideas clave:

Como aprender y enseñar competencias. Barcelona

España: Ed. Graó, 4ª reimpresión, 2- 10


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2015