Herramienta de ubicación espacial para la comunidad de la universidad escuela Colombiana de carrereas industriales en el marco del proyecto de inclusión

Luz Stella Garcia, Carlos Alberto Rodriguez Sanchez

Abstract


La Universidad ECCI – ECCI, actualmente trabaja en pro de garantizar la inclusión de la comunidad sorda a la Educación Superior y al medio laboral, por eso se ha interesado en el desarrollo de un producto de software que permita ubicar espacialmente dentro de la institución a los estudiantes sordos y oyentes; apoyados en estrategias de innovación que cumplan con los objetivos dispuestos por la coordinación de articulación, la herramienta se elaboró considerando las etapas del ciclo de vida de un Sistema de Información y permitirá que los funcionarios y estudiantes ECCI puedan interactuar con esta herramienta a través algunos elementos incorporados tales como: sonidos, videos con grabaciones en lengua de señas y texto, mostrando la ruta para un desplazamiento más preciso dentro de la institución.


Keywords


Sordos, Software, Sistema de información, Institución Educativa.

Full Text:

PDF (Español)

References


COMUNIDAD DE TELECENTROS, (2008). Recuperado

de http://www.comunidaddetelecentros.

net/noticias/50-un-proyecto-gallego-para-

la-inclusion-de-sordos-en-las-tic-gana-elpremio-

del-vii-congreso-nacional

• MEN, (2007). Ministerio de Educación Nacional.

Al tablero. Educación para la inclusión.

Recuperado de http://www.mineducacion.gov.

co/1621/propertyvalues-36246_tablero_pdf.

pdf

• MEN & INSOR (2006). Diccionario básico de la

lengua de señas colombiana.

• MORENO L., MARTINEZ P. , RUIZ B. Aplicación

de técnicas de usabilidad con inclusión en la

Fase de Análisis de Requisitos. Universidad

Carlos III de Madrid, Departamento de Informática.

Madrid, España.

• QUIROZ, F. Javier (2005). Sociedad de la Información

y el conocimiento.

• SÁENZ, Juan Gabriel (2009). Ayudas tecnológicas

y accesibilidad Web para la inclusión y la

participación social. I Foro de Innovación Educativa,

Universidad Autónoma de Chapingo –

México.

• SÁNCHEZ, Ignacia. (2011). Recuperado de

http://www.innovacion.cl/2011/09/suenaletras-

recibio-premio-a-la-innovacion-en-educacion/

• Ibarra López, (2008) “Creación Interactiva de

Grafos de Escena para Aplicaciones Grafi cas en

D”, Universidad de los Andes - Colombia

• UNIVERSIA. (2012). Tecnología aplicada a la inclusión

social: una Web accesible para sordos

y no videntes.

• Recuperado de http://noticias.universia.net.

co/ciencia-nn-tt/noticia/2012/11/14/982169/

tecnologia-aplicada-inclusion-socia-web-accesible-

sordos-no-videntes.html.

• ZAPPALÁ D., KÖPPEL A. & SUCHODOLSKI M.

(2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos

sordos. Conectar igualdad. Argentina


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2015 TECCIENCIA Journal