Medios de acceso y comunicación para personas sordas en la universidad universidad ecci - uniecci

Chadd Steven Brown

Abstract


El acercamiento entre dos grupos sociales, siendo el primero un grupo social que se comunica por medio del lenguaje de Señas frente al utilizado por la mayoría de personas, requiere de un proceso de adecuación, con el fi n de lograr dicha comunicación entre las partes. La comunicación puntualmente entre personas sordas y personas oyentes se puede lograr mediante estrategias y herramientas de comunicación inclusiva.
A inicios del año 2013 el programa de Articulación e Inclusión presenta propuesta ante el Consejo Superior de la UNIECCI para dar inicio al proceso de Inclusión para personas sordas en la institución; luego de ser aprobada la propuesta, se dio inicio al proceso ofertando los programas de formación profesional de la UNIECCI. Iniciaron 12 estudiantes sordos en el programa Tecnología en Desarrollo Informático. Esto dio paso al diseño de estrategias y herramientas que permitieran el fácil acceso y comunicación de esta población al interior de la institución. Mediante Convenio de asociación N° 1143 de 2013 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la UNIECCI en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia, se creó Software de Ubicación Espacial para Sordos, Alarmas Visuales, Señalización de sedes y Dependencias de la UNIECCI usando Lengua de Señas Colombiana y se realizó parcialmente la traducción de la página web de la UNIECCI, que permitieron mejorar el proceso de comunicación entre los estudiantes sordos y oyentes al interior de la institución.


Keywords


Herramientas inclusivas; inclusión educativa; lenguaje de señas; persona sorda

Full Text:

PDF (Español)

References


UNESCO, Guidelines for Inclusion: Ensuring

Acces to Education for All. Paris, Unesco, 2005.

UNESCO, Superar la exclusión mediante planteamientos

integradores en la educación: un

desafío y una visión, document conceptual.

París, Unesco, 2003.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

(2005), Proyecto Manos y Pensamiento, [En

línea], disponible en http://w3.pedagogica.

edu.co/index.php?inf=1888&proyecto=219,

recuperado: marzo de 2007.

INSOR, Diccionario Básico de la Lengua de

Señas Colombiana, [En línea], disponible

en http://www.ucn.edu.co/e-discapacidad/

Documents/36317784-Diccionario-lenguade-

senas.pdf, 2006

NTC 4144, Accesibilidad de las personas al medio

físico, edifi cios, espacios urbanos y rurales –Señalización,

[En línea], disponible en http://www.

libreriadelau.com/ntc-4144-accesibilidad-delas-

personas-al-medio-fisico-edificios-espacios-

urbanos-y-rurales-senalizacion--medicina-

html#.U_jGKsXh1r0, 2005

UNE 17002, Requisitos de accesibilidad para

la rotulación, [En línea], disponible en http://

www.construsur.net/index.php/catalogo/

une/17002, 2009

Ley 361 de 1997, Por la cual se establecen

mecanismos de integración social de personas

con limitación y se dictan otras disposiciones,

[En línea], disponible en http://www.

alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.

jsp?i=343

INSOR, Recomendaciones para la accesibilidad

de poblaciones con limitación visual, sorda

y sordociega, a espacios abiertos y cerrados,

[En línea], disponible en http://www.insor.gov.

co/descargar/noticias/recomendaciones_accesibilidad_

espacios_abiertos_cerrados.pdf,

marzo de 2009

CNSE, Guía de accesibilidad para personas

sordas en las industrias culturales, [En línea],

disponible en http://www.fundacioncnse.org/

pdf/Guia_accesibilidad_industrias_culturales_

personas_sordas_def.pdf, 2013

UNIECCI, Programa de Inclusión para Sordos

en la Educación Superior, [En línea], disponible

en http://educacioninclusiva.net/site/inclucionsordaecci/

porque-inclusion.html, 2013


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2015 TECCIENCIA Journal