Propuesta metodológica para ajustes razonables curriculares en la enseñanza de la persona en educación superior

Janeth Vera Hernandez, Juan Carlos Botero Toro, Wiliam Antonio Ariza Rua

Abstract


El objetivo es concientizar a los docentes sobres las particularidades de la enseñanza de las personas sordas e inducirlo a revisar y analizar los paradigmas educativos respecto al aprendizaje de este tipo de estudiantes y llevarlo a realizar ajustes razonables en su praxis pedagógica y refl exiones para hacer del proceso aprendizaje una dinámica que permita
la interacción de la diversidad en el sistema educativo.
En el momento de preocuparse sobre la forma como se les puede enseñar a los sordos, se partió de observar las experiencias de los docentes en el aula de clase y las técnicas empleadas para construir los nuevos conocimientos, realizando un descripción sobres los métodos empleados y la vialidad de estos en la enseñanza.
Resultando de ello, generar una propuesta respecto las metodologías, estrategias y didácticas que conforman el modelo pedagógica de la institución para establecer su pertinencia en relación a la forma como veníamos enseñando.
Es así, como se debe propender porque toda la comunidad universitaria y desde el modelo, comprendan que los estudiantes sordos son miembros integrantes de una comunidad lingüística minoritaria, que comparte valores culturales, hábitos y modos de socialización propios que poseen individualidades y características personales que los diferencian unos de otros.


Keywords


Modelo pedagógico; metodología; estrategia; didáctica

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