Cultura lingüística institucional para inclusión a la educación superior de la población sorda

Andrea Corredor Acuña, Luz Angela Loaiza Alvarez

Abstract


>Los lineamientos educativos promueven la formación constante, el desarrollo de métodos de investigación, la elaboración de materiales educativos y la implementación de tecnologías que garanticen la equidad y el acceso a la educación en todos los niveles. La Universidad Universidad ECCI-UNIECCI cuenta con el programa de inclusión a la Educación Superior para la Comunidad Sorda, ofreciendo programas académicos con benefi cios y procesos para el acceso y permanencia en la educación. En este contexto, se han generado estrategias pedagógicas mediante la propuesta del diseño de señas
a los neologismos en lengua de señas colombianas a nivel institucional que permitan la comunicación respondiendo a las características sociolingüistas particulares de los estudiantes para generar procesos comunicativos coherentes a la formación académica del sordo para superar barreras comunicativas en el marco de una de las propuestas que busca el Ministerio de Educación Nacional. En este aspecto se logró desarrollar en una primera fase el diccionario de neologismos técnico de lengua de señas para el programa tecnológico de desarrollo informático y en proceso se encuentran el de producción y creación de modas y Mercadeo-Publicidad.
La lengua escrita es una herramienta básica para el estudiante sordo generar procesos comunicativos, en consecuencia se crearon espacios académicos para la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua para superar barreras comunicativas entre oyentes y sordos. Estos aspectos permitieron superar las barreras comunicativas a través del uso de
la lengua de señas colombiana, la lengua escrita y oral.


Keywords


Lenguaje; Lengua; Lexicografía; Neologismo; Parámetros; Querología

Full Text:

PDF (Español)

References


Instituto Nacional de Sordos INSOR. “La

Enseñanza de la Lengua Escrita como Segunda

Lengua en la Básica Primaria”. Bogotá,

D.C, Colombia (2009).

Instituto Nacional de Sordos INSOR. “Educación

Bilingüe para sordos” –Etapa escolar.

Bogotá (2010).

Instituto Nacional de Sordos-INSOR. “Diccionario

Básico de Lengua de Señas Colombiana”.

Ministerio de Educación Nacional.

Bogotá ( 2008)

OVIEDO, Alejandro, Apuntes para una

gramática de la Lengua de Señas Colombiana.

Universidad del Valle, INSOR, 2001.

OVIEDO, Alejandro. “Una aproximación a la

lengua de señas colombiana , en Lengua

de señas y educación de sordos en

Colombia”, INSOR (1998).

OVIEDO, Alejandro. “Las lingüísticas de

las Lengua de Señas Clave revista especializada

de la asociación venezolana

para la enseñanza del español como

Lengua extranjera” Julio 1992

GEMMA Barberá y RIBERA Eulalia, “Lexixografía

de las lenguas de signos y el estado

de la lexicografía en la LSC” Universidad

Autónoma de Barcelona. Julio (2008).


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2015 TECCIENCIA Journal