Un análisis comparativo de la experiencia de competitividad de colombia y corea del sur

Manuel Barón Molina

Abstract


La definición de Competitividad resulta compleja por la gran cantidad de autores que escriben sobre la misma; una práctica acepción es la que suministran el IMD/WEF (Escuela de Negocios IMD/World Economic Forum): “es la habilidad de un país para crear sostenibilidad e incrementar espacios en los mercados con rentabilidad”.Las estructuras económicas de Corea del Sur y Colombia se encontraban en similares condiciones a finales de la segunda mitad del siglo pasado (años setentas, aproximadamente), pero hoy, desafortunadamente para Colombia, la situación es muy distinta: la nación oriental se ubica en el puesto 19 y Colombia en el puesto 69, según el Índice de Competitividad Global1. Sólo hay un país latinoamericano dentro de los treinta más competitivos y es Chile, precisamente ocupando esa posición. Observando el ranking desde una perspectiva regional, Corea del Sur es el quinto mejor país desarrollado de su región, después de Singapur, Japón,Hong Kong y Taiwán (puestos 3, 8, 11 y 12, respectivamente). En Latinoamérica, Colombia está en el puesto octavo; encabeza Chile. Los subsiguientes puestos son para Puerto Rico, Costa Rica, Brasil,Panamá, México y Uruguay, en orden descendente.¿Por qué esta situación? Los especialistas describen con gran propiedad los excelentes manejos económicos de los orientales,en contraste con las políticas de desarrollo poco expansivas de los latinoamericanos. A continuación se exponen los detalles relativos.


Full Text:

PDF (Español)

References


Enríquez Cabot, Juan (2006), “Si la situación no mejora, en 20 años seremos tan relevantes como lo es África”, América Economia, 6 – 19 de octubre, pp. 34-35.

Murphy, Priscilla (2006), “Preparados para la caída”, América Economia,6-19 de octubre, pp. 40-42.

Hill Charles. Negocios Internacionales. Tercera edición. Mc GrawHill. México. 2003. p.p. 22, 23 – 133,134.

Bonifaz, José Luis, Mortimore, Michael. Colombia: un análisis de su competitividad Internacional. Publicación de las Naciones Unidas. Septiembre de 1999. p.p. 15-16, 40-41

Sedano Cardona, Hernán Darío. Innovacion y competitividad: de las politicas a la implementación. Universidad de los Andes – Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo. Bogotá, 2009, pp. 39 - 43.

Daniels, John, Radebaugh, Lee, Sullivan, Daniel. Negocios Internacionales. Décima edición. Pearson Educación. México, 2004, p.p. 132 a 134.

Czincota Michael, Ronkainen Ilkka. Marketing Internacional. Sexta edición. Pearson Educación. México 2002, p.p. 92, 248, 647.

Ferrari, César. La situación de la economia colombiana a 18 meses del ALCA - Politica economica y mercados. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Disponible en Internet en www.webpondo.org/files_oct_dic_03/FerrariP.

www.agenciade noticias.unal.edu.co/el exito economico-de-corea-del-sur.

www.cadtm.org/Corea-del-sur-elmilagro,1869.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2014 TECCIENCIA