El uso de un portafolio docente en la enseñanza del concepto de derivada: una experiencia de aula inspirada en la historia de la ciencia

Lida Milena Álvarez Garcia

Abstract


El siguiente documento muestra la experiencia que se obtuvo haciendo uso de un portafolio de trabajo docente como estrategia didáctica dentro del desarrollo del concepto de derivada durante el curso de cálculo diferencial. El modelo de portafolio que se abordó contempla las siguientes etapas: planeación de las actividades, evidencias del trabajo desarrollado por los estudiantes, diario de campo de la planeación y de las observaciones del profesor y las 53 reflexiones en torno al trabajo desarrollado. La planeación de las actividades que se desarrollaron dentro de la mediación,está basada bajo las etapas referenciadas por News Sanmartí: exploración, introducción, síntesis y aplicación. El pretexto de intervención pedagógica innovadora está inspirado en la historia de la ciencia, el cual subyace a las actividades de exploración, introducción y aplicación. El valor de este portafolio le significa a quien lo diseña un conjunto de datos que encuentran su asidero en la continua reflexión con la que se emprende las actividades en cada una de sus etapas, no solo desde la planeación inicial de las actividades, sino desde la reelaboración de las mismas luego de registrar el impacto que tuvieron en los estudiantes, hécho que se considera como relevante dentro del uso del portafolio en la enseñanza de las ciencias.


Full Text:

PDF (Español)

References


Fernandez, A. y Maiques, JM. (2001). La carpeta docente como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza. En Evaluación de políticas educativas: VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación, pp 86-90

Matthews, M.R. (1991) Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, lenguaje y educación, 11-12,141-155.

Matthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12, 255-277.

Navarro, V. (1983). La Historia de las Ciencias y la enseñanza, Enseñanza de las Ciencias, 1(1), pp. 50-53

Sanmartí, N. (2002). Organización y secuencia de las actividades de enseñanza/ aprendizaje. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria, 3(8): 169-196.

Shulman, L (1992). El portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y

presenciales

http://www.uv.es/sfp/pd i/ PORTAFOLIOESTUD.pdf

http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/179.pdf

http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_o6_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/356/356o3iio.pdf

http://www.uprm.edu/ideal/portafolio.pdf


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2014 TECCIENCIA