La responsabilidad social corporativa en las empresas multinacionales: ¿un aspecto normativo o un aspecto estratégico?

Julio Alberto Perea Sandoval

Abstract


El presente trabajo se enmarca dentro de los procesos de investigación adelantados por GICEA -Grupo de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas -,el cual está adscrito a la Línea de Innovación,Productividad y Gestión Organizacional de la ECCI. Tiene como objetivo revisar en la literatura las bases teóricas que soportan el concepto de responsabilidad social corporativa, y tratar de responder la pregunta: ¿Las compañías multinacionales que practican la responsabilidad social lo hacen por cumplir una normatividad o si, por el contrario, hay un desarrollo estratégico que le permita a dichas compañías impactar de manera positiva el entorno que las rodea? El trabajo concluye especificando la manera como las empresas multinacionales pueden validar y dar carácter de legítimo las acciones que emprenden dentro del concepto de responsabilidad social corporativa.


Full Text:

PDF (Español)

References


BENZO, José. Responsabilidad social empresarial: mitos, evolución y realidades. Universidad Monteávila Venezuela, 2006

DANIELS, John y RADEBAUGH, Lee. Negocios Internacionales. Editorial Pearson, Octava Edición, México, 2000.

ECHAIZ, Daniel. La responsabilidad social corporativa en las empresas multinacionales. Publicado en: Revista Justicia y Derecho, Nº 3, 2009.

MORRÓS, Jordi. La responsabilidad social de las multinacionales y el respeto de los derechos humanos. CIES. Universidad Barcelona, 2008.

ORSI, Adriana. La responsabilidad social empresarial. Publicado en: Revista Futuros, Nº 17, 2007.

PORTER, Michael y KRAMER, Mark.Estrategia y sociedad. Publicado en: Harvard Business Review América Latina, 2006


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2014 TECCIENCIA