Desarrollo sostenible: nuevo reto para la academia

Hernán Enrique Castillo Lozano

Abstract


El artículo es una reflexión fundamentada en la gran preocupación mundial existente por los efectos actuales de un progreso desmesurado y diferencial que se ha dado no solo a nivel local sino también a nivel internacional; y, propende por el cambio de paradigmas educativos con el fin de que se logre un avance significativo y el surgimiento económico del país sin afectar de forma negativa al medio ambiente. Se miran las políticas económicas que los países industrializados en un trabajo mancomunado con la comunidad europea ponen a disposición de los países en desarrollo para conseguir que estos objetivos no se queden en solo palabras sino que se lleve a los hechos.


Full Text:

PDF (Español)

References


Informe denominado por la Comisión Mundial sobre el Medioambiente y Desarrollo: “Nuestro futuro común”; Naciones Unidas, 1987.

Portal de la labor del sistema da las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el protocolo Kyoto.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; Preguntas Frecuentes, http://www.dane.gov.co/files/ faqs/faq_pib.pdf.

Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas; Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S. ; Sladogna, M. Formación para el trabajo decente; Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor);

http://www.ilo.org/public//spanish/region/ampro/cinterfor/publ/dis_curr/index.htm

EU2020, desafíos y Futuro; Introducción al Foro Debate Innovación; Madrid, 27 de Mayo del 2010; Carta Mundial de la Naturaleza; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, oficina regional para América Latina y el Caribe (PNUMA); resolución 37/7, 28 de octubre de 1982; http://www.pnuma.org/docamb/ cn1982.php

Carta Mundial de la Naturaleza; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, oficina regional para América Latina y el Caribe (PNUMA); resolución 37/7, 28 de octubre de 1982; http://www.pnuma.org/docamb/cn1982. php

Informe de Investigación de Intermon Oxfam: El mecanismo del desarrollo limpio y su contribución al desarrollo humano. Análisis de la situación metodología de evaluación del impacto sobre el desarrollo; Alberto Guijarro, Julio 72 Lumbreras y Jonathan Habert; Grupo De Cooperación en Organización, Calidad y Medio Ambiente (GOCMA); octubre del 2008

Manual de educación para el Desarrollo Sostenible; Versión 2; Julio 2002; Rosalyn McKeown, ph. D; Instituto de Educación e Investigación sobre Manejo de Desechos de la Universidad de Tennesse (WMREI- Waste Management Research and Education Institute)

Fetal learning and memory; Cathelijne F van Heteren, P Focco Boekkooi and Jan G Nijhuis; The Lancet; volume 356, Issue 9236; pages 1169-1170, 30 September 2000.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2014 TECCIENCIA