Estudio ecológico de la vegetación en el páramo el verjón ubicado en el municipio de choachí cundinamarca

Christian Hernán Duarte Colmenares, Jacinto Orlando Galeano Ardila, Freddy Orlando Cotrina Sandoval, C. R. Ramirez Rodriguez

Abstract


En el páramo El Verjón, también denominado Parque Ecológico Matarredonda, se estudió un sendero denominado el camino real, se escogieron 10 parcelas, las cuales se seleccionaron teniendo en cuenta los cambios en la vegetación, las unidades de paisaje, las pendientes, los cambios en el suelo, las áreas con quemas y pastoreo. La evaluación de las parcelas se realizó teniendo en cuenta el método del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (Moreno, 2001), se estimó frecuencia, índice de valor de importancia por familia, altura y diámetro a la altura del pecho (DAP). Se aplicaron índices de diversidad con el fin de aplicar el índice de biodiversidad alfa y estudiar la restauración que ha tenido el páramo como consecuencia de actividades antrópicas, para el muestreo Estudio ecológico de la vegetación en el páramo El Verjón ubicado en el municipio de Choachí Cundinamarca de suelos se realizaron calicatas de 1m3 y algunas de 1,2m3, se tuvieron en cuenta factores como la pendiente y el clima. El sitio estudiado abarcó 2,5 Km, registrando un total de 510 individuos y 13 familias, de las cuales la más representativa corresponde a las ASTERACEAE, BROMELIACEAE, representadas por los cardones, por otra parte la familia POACEAE, representada por los pastos Calamagrostis efussa y los chusques (Chasquea tesselata). En cuanto a suelos se clasificaron taxonómicamente con órdenes de Histosoles, Inceptísoles y Entísoles, según las propiedades físicas, se evidenciaron 32 horizontes y 5 clases texturales.


Full Text:

PDF (Español)

References


Cleff, A. (1981). The vegetation of the Paramus of the Colombian Cordillera Oriental. De los Ángeles Cárdenas, C, Posada Vergara, C, & Vargas, O. (2002). BANCO DE SEMILLAS GERMÍNABLE DE UNA COMUNIDAD VEGETAL SOMETIDA A QUEMA Y PASTOREO (PARQUE NATURAL CHINGAZA,COLOMBIA). Ecotropicos-Sociedad Venezolana de Ecología.

EOT. (1998) . Estudio de Ordenamiento Territorial Municipal de Choachi. Jhosmar, O. L. (2009). Determinación de índices de Diversidad Florística Arbórea en las parcelas permanentes de muestreo del valle de Saeta. Tesis, Cochabamba-Bolivia.

López, C, & Carvajal, L. (2007). Composición Florística y Estructural del Bosque de Galería Puerto López,Meta. (P. DIGITAL, Ed.) Bogotá; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) Regional Villavicencio.

Margaleff, R. (1995). Ecología. Barcelona, España: Omega.

Moreno, C. E. (2001). Métodos para medir la Biodivers¡dad.Zaragoza:M&T-Manualesy Tesis SEA.

Ramírez, C. R. (2010). Flora de los Páramos, Amenazas y Estrategias Para su Conservación. TECCIENCIA (NO PUBLICADO), 1-7.

Rangel, C. (2005). La Biodiversidad de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 292.

Reaven, P. (1992). Biología de las plantas.

USDA, S. S. (2006). Claves Para La Taxonomía de Suelos (Décima ed.).

Valero Vargas, R. E. (2010). Investigación Estructural y Composicional de la Biodiversidad en los Páramos Colombianos. TECCIENCIA„ 49-61.

Villarreal, H., Alvares, M, Córdoba, S, Escobar, R, Pagua, G., Fernando, G, et al. (2006). Manual de Métodos para el Desarrollo de Inventarios de Biodiversidad (Segunda edición ed.). (C. M. G, Ed.) Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Zamudio, T. (2005). Diversidad de Especies. In E, d, linvestigación-UBA (Ed.), Diversidad de Especies. Derecho, economía y sociedad.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2014 TECCIENCIA